Llamada artículos sección especial: “Sistemas de interacción multimodal: Teoría y aplicaciones”

Editor/es invitado/s: Julián Flores y Roi Méndez (Universidade de Santiago de Compostela).

Se invita al envío de artículos de investigación para el Volumen 2, número 2 de la revista que se publicará en septiembre de 2021.

La interacción multimodal humano-computadora ofrece un entorno flexible y eficiente que permite a los usuarios transmitir información a la máquina mediante diferentes modos de entrada tales como el habla, la escritura a mano, la gestualidad, etc. y recibir información del sistema a través de modos de salida como la síntesis de voz, los gráficos inteligentes y otras modalidades. En este sentido los investigadores deben adaptar el paradigma de interacción de cada escenario adecuándolo al entorno de trabajo del mismo, definiendo canales de comunicación, modelos y protocolos e implementado aplicaciones que permitan simplificar la realización de las tareas necesarias a través de las computadoras.

En los últimos años los sistemas multimodales han tenido una gran expansión debido a la aparición de dispositivos que permiten simplificar la utilización de diferentes canales de entrada. Las nuevas técnicas de visión por ordenador, sistemas de captura de movimiento heredados de la industria de video juego, avances en la compresión de textos, análisis de lenguaje natural, o las omnipresentes pantallas táctiles, abren nuevas posibilidades a la hora de interactuar con diferentes sistemas. No obstante, desde el punto de vista de la usabilidad, resulta imprescindible modular y combinar estas posibilidades que ofrece la tecnología y el mercado para determinar el mejor canal comunicativo para cada caso de uso específico. Del mismo modo, deben escogerse y combinarse los sistemas de salida de cara a garantizar tanto la accesibilidad de los usuarios a la información como la adaptación de esta a sus necesidades.

Los campos de aplicación de los sistemas de interacción multimodal son muy amplios, yendo desde la museística a la educación, industria arte, visualización científica o los sistemas específicamente diseñados para usuarios con necesidades especiales. En cuanto a los formatos de implementación incluyen desde aplicaciones interactivas sobre dispositivos móviles o aplicaciones de escritorio hasta complejos sistemas de realidad extendida (XR).

 

Las contribuciones deben seguir las directrices de autor de la revista. Respecto del contenido, se aconseja tratar brevemente los siguientes aspectos:

  • Métodos y paradigmas en sistemas multimodales.
  • Metodologías de diseño aplicadas al desarrollo de sistemas interactivos.
  • Herramientas en el diseño de sistemas multimodales.
  • Herramientas hardware y software aplicadas a sistemas multimodales.
  • Procesos y protocolos para el desarrollo de sistemas multimodales.
  • Aplicaciones y experiencias.
  • Evaluación de sistemas multimodales.
  • Otras contribuciones relacionas con la temática de esta sección especial.

Las propuestas de trabajos podrán ser enviadas a través de la plataforma de la revista hasta la fecha límite del 26 de mayo.