Llamada artículos sección especial: "Videojuegos: Tendencias y Aplicaciones en Educación y Salud"

Editores invitados: Patricia Paderewski, Jeferson Arango, Carina S. González y Jesús Gallardo

Los videojuegos son uno de los sistemas interactivos mas importantes y uno de los primeros entornos en los que se investigan y aplican nuevas técnicas y dispositivos de interacción. Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico, por tanto, su desarrollo e investigación constituyen un campo abierto y de mucha actualidad para la comunidad a la cual va dirigida esta revista.

Los videojuegos se están utilizando en ámbitos muy diversos. En educación, para que los estudiantes adquieran competencias de una cierta asignatura. En contextos sanitarios, se usan videojuegos, por ejemplo, para llevar a cabo una rehabilitación de forma más eficiente debido a la motivación que despierta en el paciente, o se usan juegos serios para aprender un cierto protocolo sanitario. Hoy en día, el uso de videojuegos y de otros recursos digitales educativos se ha convertido en una práctica común, de tal forma que ha aumentado bastante la oferta de dichos recursos en las diversas plataformas comerciales.

Existen muchos ámbitos donde se están utilizando los videojuegos con el fin de obtener unos ciertos objetivos, sin embargo, se desconoce si esas aplicaciones han sido desarrolladas usando metodologías y herramientas apropiadas y bajo un control de calidad que asegure que dichos objetivos se cumplen. Por lo tanto, es poco viable que los recursos hayan sido desarrollados bajo una supervisión adecuada que respalde su correcto funcionamiento y el logro de los objetivos para los que fueron construidos.

Se invita al envío de artículos de investigación para el número 3 de la revista Interacción que se publicará en marzo de 2021.

Las contribuciones deben seguir las directrices de autor de la revista Interacción. Respecto del contenido, se aconseja tratar brevemente los siguientes aspectos:

  • Métodos y herramientas de diseño de Videojuegos.
  • Procesos de desarrollo para Videojuegos.
  • Metodologías de desarrollo Ágil y/o creativas aplicadas a Videojuegos.
  • Modelos de interacción en Videojuegos.
  • Interfaces multimodales para Videojuegos
  • Mundos inmersivos y Videojuegos Pervasivos.
  • Aprendizaje basado en juegos.
  • Diseño y Evaluación de experiencias de juego.
  • Guías y patrones de diseño para Videojuegos.
  • O cualquier contribución relaciona con la temática de esta sección especial.

Las propuestas de trabajos podrán ser enviadas a través de la plataforma de la revista hasta la fecha límite del 31 de Octubre de 2020.