Videojuegos en educación especial: niños con TDAH

  • Josefina Guerrero García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Juan Manuel González Calleros Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: TDAH, Videojuegos educativos, Educación especial

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Existen muchos trabajos donde se usan los videojuegos como un instrumento tecnológico de apoyo en el aula. No obstante, si bien se documentan los beneficios no queda claro el cómo fueron creados y sobre todo el impacto de estos para el propósito de aprendizaje para el que fueron creados. En este propósito, este artículo se centra en la propuesta metodológica de desarrollo de videojuegos para niños con TDAH. Se realizó una revisión de fuentes bibliográficas y entrevistas a especialistas para comprender que el apoyo basado en videojuegos tiene puntos positivos para el aprendizaje. Para el desarrollo de los videojuegos se emplea la metodología de SCRUM, se presentan 7 videojuegos para apoyar en el aprendizaje de niños de primaria, estos fueron evaluados por los especialistas en educación, padres de familia, especialistas de TDAH y los niños. Los resultados son alentadores y nos permiten sentar una base más formal respecto a los videojuegos serios para niños con TDAH. La metodología de desarrollo SRUM ha sido utilizada de manera específica para videojuegos, sin embargo, en este trabajo se presentan algunos artefactos modificados que contribuyen al diseño de videojuegos con propósitos de aprendizaje de niños con TDAH.

Abstract

Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) involves a pattern of attention deficit, hyperactivity, and impulsivity. In the literature, there are several works where video games are used as a technological instrument in the classroom. However, although the benefits are documented, it is not clear how they were created and especially their impact for the learning purpose for which they were created. In this sense, this article focuses on the proposal for the development of video games for children with ADHD. Videogames are a technological instrument that is fully integrated into today's society. A review of the literature and interviews with specialists were carried out to understand that support based on video games has positive points for learning. For the development of video games, the SCRUM methodology is used, 7 video games are presented to support the learning of elementary school children, these were evaluated by education specialists, parents, ADHD specialists and children. The results are encouraging and allow us to lay a more formal foundation regarding serious video games for children with ADHD. The SRUM development methodology has been used specifically for video games, however, in this work some modified artifacts that contribute to the design of video games for learning purposes of children with ADHD are presented.

Publicado
2021-03-24
Sección
Videojuegos: Tendencias y Aplicaciones en Educación y Salud