Audio Binaural y Ganancia de Rotación en Entornos Virtuales

Palabras clave: Realidad Virtual, Audio Binaural, Ganancia de Rotación

Resumen

Este artículo presenta un experimento exploratorio para determinar la influencia del audio 3D binaural y sus características en la detección de una manipulación en la rotación de la cabeza de un usuario dentro de un entorno virtual. Para ello, se manipula la rotación aplicando una ganancia, amplificando o atenuando los giros de la cabeza del usuario. Los resultados apuntan a que la modalidad visual proporciona más información para poder detectar dicha ganancia. Sin embargo, la manipulación de las diferencias interaurales del audio binaural puede afectar significativamente dicha detección, incluso en presencia de la modalidad visual. Asimismo, se corrobora que la exposición a entornos virtuales con la rotación de la cabeza manipulada provoca cibermareo en una mayoría de los usuarios.


Abstract

This paper presents an exploratory experiment to determine the influence of 3D binaural audio and its characteristics in the detection of a manipulation in the rotation of the user’s head in a Virtual Environment. To do so, we manipulate the head rotation, applying certain gain, amplifying or attenuating the user’s head rotation. Our results point out that the visual modality provides more cues to detect such a gain. However, the manipulation of interaural differences in binaural audio may significantly affect such detection, even with the visual modality present. Moreover, we corroborate that exposing the users to a virtual environment manipulating the head rotation produces cybersickness in most of the users.

 

Publicado
2021-12-23
Sección
Interacción 20/21