Análisis de experiencias con objetos activos en actividades educativas basadas en interacción tangible

  • Mainor Cruz Alvarado Universidad Nacional de La Plata La Plata, Argentina
  • Cecilia Sanz Universidad Nacional de La Plata La Plata, Argentina
  • Sandra Baldassarri Universidad de Zaragoza Zaragoza, España
Palabras clave: Objetos activos, Interacción tangible, Actividades Educativas, Feedback

Resumen

Este artículo presenta un análisis de casos donde se utilizan objetos activos en actividades educativas. El objetivo principal de este trabajo se centra en identificar y analizar: a. las posibilidades de los objetos activos en las actividades educativas basada en interacción tangible y b. aspectos relacionados con el diseño de este tipo de actividades. Como parte del análisis se define una serie de criterios, entre los que destacan el tipo de feedback, la actividad educativa según sea expresiva o exploratoria, el tipo de enlace entre objetos físicos e información digital y las evaluaciones aplicadas. A partir del análisis se vislumbran resultados que permiten valorar la pertinencia del feedback orientado a la autorregulación en actividades del tipo expresivas, además, la vinculación entre el desarrollo de actividades expresivas y el uso de sistemas relacionales y/o constructivos. Se observa que el uso de objetos activos posibilita nuevas experiencias de aprendizaje, aprovechando el feedback visual, auditivo y háptico y anima a los estudiantes a participar de las actividades. Finalmente, se presenta una serie de directrices que se orientan a guiar el diseño de actividades educativas basadas en Interacción Tangible con objetos activos. Estas directrices surgen del estudio realizado y abren una puerta para quienes se interesen en el uso de este tipo de objetos.

Abstract

This paper presents an analysis of practical experiences that use active objects in educational tangible activities. The main objective of this work is to identify and analyze: a. the possibilities of active objects in educational activities based on tangible interaction and b. aspects related to the design of this type of activities. The analysis includes the definition of criteria like the type of feedback, if the educational activity is expressive or exploratory, the type of link between the physical objects and the digital information, and the kind of evaluation carried out. From the analysis, the results allow to assess the relevance of feedback oriented to self-regulation in expressive activities, and the relationship between the development of expressive activities and the use of relational and/or constructive systems. It is observed that the use of interactive objects enables new learning experiences, taking advantage of the visual, auditory and haptic feedback, and encourages students to participate in the activities. Finally, a set of guidelines for the design of educational activities based on tangible interaction with active objects are presented. These guidelines arise from the study carried out and open a door for those interested in the use of this kind of active objects.

Publicado
2020-01-07