Inclusión de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los currículos formativos de los estudios de ingeniería informática en España

  • R. Ignacio Madrid Consultor independiente (UX | Investigación y Diseño Centrado en el Usuario)
  • Mª Carmen García Consultor independiente (UX | Investigación y Diseño Centrado en el Usuario)
  • Maribel Campo Consultor independiente (UX | Investigación y Diseño Centrado en el Usuario)
  • Jesus Hernández Fundación ONCE
Palabras clave: diseño para todas las personas, currículo universitario, accesibilidad universal

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que analiza la inclusión de la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los estudios de ingeniería informática en España. Para ello se han analizado los planes de estudios de 60 títulos de grado y 26 de máster en ingeniería informática, y se ha contrastado con la perspectiva de profesorado. Los resultados muestran que, si bien la gran mayoría de los currículos incluyen contenidos y competencias relacionadas, su importancia es muy variable entre las universidades. Discutimos algunos facilitadores y barreras para la inclusión de esta perspectiva, y se apuntan algunas sugerencias de acción para su mejora en el futuro.

Abstract
This paper presents the results of a study that analyses the inclusion of the perspective of universal accessibility and design for all in computer engineering studies in Spain. The university curricula of 60 undergraduate and 26 master's degrees in computer engineering have been analysed, and it has been contrasted with the perspective of university lecturers. The results show that, although most curricula include these contents and related competences, their importance varies widely among universities. We discuss some facilitators and barriers towards the inclusion of this perspective, and some suggestions for action for its improvement in the future are pointed out.

 

Publicado
2020-09-22
Sección
Docencia en Interacción Persona-Ordenador