Desarrollo de una experiencia educativa con juguetes activos en una mesa de interacción tangible

  • Mainor Cruz Alvarado Universidad Nacional de La Plata
  • Cecilia Sanz Universidad Nacional de La Plata
  • Sandra Baldassarri Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Objetos activos, Interacción tangible, Actividades Educativas, Juguetes Interactivos

Resumen

En este trabajo se realizó una investigación con el objetivo de indagar las posibilidades de los objetos activos (con capacidad de actuación y feedback al interactuar con información digital) en actividades educativas basadas en Interacción Tangible (IT). Como parte del recorrido se elaboró un análisis de antecedentes, y se evidenció el escaso desarrollo de experiencias de IT con objetos activos en Latinoamérica. A partir de los hallazgos de la investigación teórica se abordó el diseño, desarrollo y evaluación de un juego serio con IT sobre una tabletop con juguetes activos. Los resultados permiten conocer que estudiantes y docentes valoran positivamente el uso de este tipo de juguetes, analizando cómo se perciben los diferentes tipos de feedback diseñados.

Abstract
In this work, a research was carried out with the aim of investigating the possibilities of active objects (with the ability to act and feedback when interacting with digital information) in educational activities based on Tangible Interaction (IT). During the course of the research, a background analysis was made that evidenced the scarce development of IT experiences with active objects in Latin America. Based on that findings, the design, development and evaluation of a serious game with IT on a tabletop with active toys was approached. The results show that students and teachers positively value the use of this kind of toys, analyzing how the different types of designed feedback are perceived by them.

Publicado
2021-12-23
Sección
Interacción 20/21