Un Catálogo de Patrones de Mecánicas y Elementos de Juego para Experiencias de Juego Sociales Pervasivas

Autores/as

  • Ramon Antonio Valera-Aranguren Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
  • Patricia Paderewski- Rodriguez Universidad de Granada
  • Francisco Luis Gutierrez-Vela Universidad de Granada
  • Jeferson Arango-López Universidad de Caldas Manizales

Palabras clave:

Mecánica de Juego, Juego Pervasivo, Experiencia de Juego Social, Computación Pervasiva

Resumen

La computación pervasiva se ha convertido en pieza clave para construir aplicaciones que utilizan la diversión como factor motivador en el desarrollo de distintas actividades, esto se debe, entre otras cosas, a que permite explorar nuevos esquemas de interacción al hacer el concepto de espacio y tiempo de juego, ambiguo y confuso. Para lograrlo se usan mecánicas de juego que atraen al participante con elementos innovadores, generando experiencias interesantes y entretenidas. La presente investigación describe la recopilación de un conjunto de patrones conceptuales relacionados con los juegos sociales que funcionan en un ambiente de computación pervasiva. Para facilitar su utilización se han estudiado importantes aspectos como son: los tipos de roles que participan, los esquemas de agrupación e interacción que pueden emplearse. A partir del análisis de un conjunto de experiencias de juego, se hace el reconocimiento de un conjunto de mecánicas y elementos de juego que sirve de base para ofrecer un catálogo de patrones que pueden reutilizarse cuando se desee plantear una estrategia de expansión social en una experiencia de juego.

Abstract

Pervasive computing has become a key element to build applications that use fun as a motivating factor in the development of different activities. This is due, among other things, to the fact that it allows exploring new interaction schemes by making the concept of game space and time ambiguous and confusing. To achieve this, game mechanics are used that attract the participant with innovative elements, generating interesting and entertaining experiences. The present research describes the compilation of a set of conceptual patterns related to social games operating in a pervasive computing environment. In order to facilitate their use, important aspects have been studied, such as: the types of roles that participate, the grouping and interaction schemes that can be used. From the analysis of a set of game experiences, a set of game mechanics and elements is recognized, which serves as a basis to offer a catalog of patterns that can be reused when a social expansion strategy is desired in a game experience.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Número

Sección

Interacción 2022