Llamada artículos sección especial: “Procesamiento de Lenguaje Natural y Accesibilidad cognitiva”

Editores invitados: Paloma Martínez y Rodrigo Alarcón (Grupo HULAT, Departamento Informática, Universidad Carlos III de Madrid, España)

A través de internet se nos ofrece contenido de tipo textual que es esencial comprender para hacer gestiones administrativas, informarnos de temas de salud, leer documentos jurídicos, etc. La lectura y comprensión de los textos que contienen oraciones largas, palabras inusuales y estructuras lingüísticas complejas pueden presentar barreras de accesibilidad cognitiva no solo a las personas con discapacidad intelectual o personas mayores sino a la ciudadanía en general. Es fundamental que el contenido esté escrito en un lenguaje claro para que sea fácil su lectura y compresión. Como solución, en los últimos años se ha trabajado en emplear procesos de simplificación de textos, generación de resúmenes, detección y extensión de abreviaturas, entre otros, utilizando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para mejorar la accesibilidad al contenido textual.

Con esta motivación, estamos preparando un monográfico para incluir aquellos trabajos de investigación que relacionen la aplicación del PLN y la Accesibilidad.

Respecto del contenido, las líneas temáticas principales serán las siguientes:

  1. Simplificación Léxica y accesibilidad
  2. Simplificación Sintáctica y accesibilidad
  3. Generación de resúmenes y accesibilidad
  4. Detección y expansión de abreviaturas y accesibilidad
  5. Tecnologías de apoyo para mejora de la lectura y la comprensión.
  6. Métodos y benchmarks de evaluación de la complejidad de los textos.
  7. Recursos léxicos, corpora y otros recursos para accesibilidad cognitiva
  8. Aplicaciones en distintos dominios como la medicina, la educación, las finanzas, etc.
  9. Otros temas relacionados con la aplicación de tecnologías del lenguaje a la accesibilidad cognitiva.

Acceso a PDF con la llamada a la participación

Envío de artículos

Las contribuciones deben seguir las directrices de autor de la revista, podrán ser enviadas a través de la plataforma de la revista hasta la fecha límite del 5 de septiembre de 2022.

Para los envíos a la sección especial, se seleccionará “Procesamiento de Lenguaje Natural y Accesibilidad cognitiva” en la plataforma.