Propuesta de un Gamepad para Sensar Movimientos del Jugador y su Integración a un Exergame

Autores/as

  • Aldana Mariel del Gener Universidad Nacional de La Plata
  • Cecilia Sanz Universidad Nacional de La Plata
  • Luciano Iglesias Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Videojuegos activos, gamepad, controlador de videojuego, caminata en el lugar, locomoción inmersiva

Resumen

Los exergames se han vuelto una tendencia en la investigación actual y una posible alternativa frente al crecimiento exponencial de los hábitos de vida sedentarios. Este tipo de videojuegos interactivos buscan promover la actividad física mientras se realiza algo gratificante, generando en cada persona motivación y estimulación en el tiempo empleado para hacer ejercicio. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de controlador de videojuegos (gamepad), con funcionalidades para el sensado del movimiento del jugador que puede ser integrado a diferentes exergames. Esto constituye un aporte frente a las alternativas comerciales que presentan barreras como la necesidad de un espacio suficiente para la captura del movimiento del jugador, o poseen costos elevados para desarrolladores indie. Además, se implementó un mini-exergame, “Capitana Aldana”, al que se integra el controlador. En el marco del trabajo se evaluó la usabilidad y la experiencia del usuario durante sesiones con el exergame creado usando el gamepad. Los resultados dan cuenta de la utilidad del gamepad y de su efectividad, lo que posibilita avanzar y profundizar en la investigación.

Abstract

Exergames have become a trend in current research and a possible alternative to the exponential growth of sedentary lifestyle habits. This type of interactive video games seek to promote physical activity while doing something rewarding, generating in each person motivation and stimulation in the time spent to exercise. This work presents the development of a prototype of a video game controller (gamepad), with functionalities for the sensing of the player's movement that can be integrated to different exergames. This is a contribution to the commercial alternatives that present barriers such as the need for sufficient space to capture the player's movement, or have high costs for indie developers. In addition, a mini-exergame, "Capitana Aldana", to which the controller is integrated, was implemented. Within the framework of the work, the usability and user experience during sessions with the exergame created using the gamepad was evaluated. The results show the usefulness of the gamepad and its effectiveness, which makes it possible to advance and deepen the research.

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Publicado

2023-12-19

Número

Sección

Interacción 2023