Mejora de la Interacción Persona-Ordenador en la Enseñanza de Idiomas: El Diseño y Desarrollo Centrado en el Usuario de la Plataforma LATILL

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de idiomas, Texto a texto, Texto a imagen, IA Generativa, Enseñanza de alemán, Competencia lectora

Resumen

Este estudio presenta el proceso de diseño y desarrollo de la plataforma LATILL para profesorado de alemán. El proyecto LATILL busca la mejora de la competencia lectora en alemán como lengua extranjera y segunda lengua entre jóvenes europeos. Enfrentándose a las limitaciones de los métodos de enseñanza tradicionales, LATILL incorpora técnicas de Inteligencia Artificial generativa para ofrecer traducciones, resúmenes y generación de imágenes en base a un corpus de textos clasificados según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esta plataforma no solo proporciona herramientas para personalizar el aprendizaje, sino que también enriquece la experiencia educativa, haciéndola más accesible y adaptable. Los resultados obtenidos a través de evaluaciones iniciales y grupos focales confirman la eficacia y utilidad de la plataforma, subrayando su relevancia para futuras aplicaciones en la educación multilingüe

Abstract

This study presents the design and development process of the LATILL platform for German teachers. The LATILL project aims to improve reading proficiency in German as a foreign and second language among European youth. Facing the limitations of traditional teaching methods, LATILL incorporates Generative Artificial Intelligence to provide translations, summaries, and image generation based on a corpus of texts classified according to the Common European Framework of Reference for Languages. This platform not only provides tools to personalize learning but also enriches the educational experience, making it more accessible and adaptable. The results obtained from initial evaluations and focus groups confirm the effectiveness and utility of the platform, highlighting its relevance for future applications in multilingual education.

Descargas

Publicado

2024-06-27