EmpoderAR un juego serio de realidad aumentada para acercar a jóvenes a la ciencia

Autores/as

  • Verónica Artola Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) - CIC. Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata
  • Cecilia Verónica Sanz Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) - CIC. Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata
  • Bárbara Ibañez Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) - CIC. Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Juegos serios educativos, Realidad Aumentada, Innovadores de la Informática, Mujeres en la ciencia

Resumen

Los juegos serios han despertado el interés de la comunidad educativa, ya que posibilitan experiencias de aprendizaje con un rol activo del estudiante; y complementan actividades tradicionales para el abordaje de diferentes temáticas. En este trabajo se presenta EmpoderAR un juego serio basado en realidad aumentada que fue creado para acercar a jóvenes a figuras destacadas de la historia de la Informática. Especialmente, el juego presenta micro-relatos de mujeres que han aportado a la ciencia informática. EmpoderAR está disponible en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT) de blinded, desde el año 2022. Se utiliza en visitas de escuelas donde se llevan a cabo talleres con estudiantes de secundaria, primaria y también público en general. Durante estas visitas se recorren dos salas con juegos interactivos con diferentes paradigmas de interacción. Se evalúa mediante una encuesta cómo valoran el juego EmpoderAR, y también qué emoción predomina durante el uso de los diferentes atractivos de estas salas. También se hace observación de las interacciones por lo que se han realizado mejoras relacionadas con la experiencia de usuario. Las opiniones de los estudiantes se consideran positivas, indicando que el juego les gusta y les permite conocer historias de innovadoras

Abstract

Serious games have aroused the interest of the educational community as they enable learning experiences with an active role of the student; and they complement traditional activities for the approach of different topics. This paper presents EmpoderAR, a serious game based on augmented reality that was created to bring young people closer to prominent figures in the history of Computer Science. In particular, the game presents micro-stories of women who have contributed to computer science. EmpoderAR is available at the blinded Innovation and Technology Transfer Centre (CIyTT) from 2022. It is used in school visits where workshops are held with secondary and primary school students as well as the general public. During these visits, two rooms with interactive games with different interaction paradigms are visited. A survey is used to evaluate how they rate the EmpoderAR game, and also what emotion predominates during the use of the different attractions in these rooms. The interactions are also observed and improvements related to the user experience have been made. The students' opinions are considered positive, indicating that they like the game and that it allows them to get to know the stories of the innovative women.

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Publicado

2024-06-27