EcoTrashers: Un Juego Serio para Mejorar la Conciencia sobre el Reciclaje y la Educación Ambiental

Autores/as

Palabras clave:

Juegos serios, Concienciación ambiental, Reciclaje, Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)

Resumen

Los juegos serios han evolucionado más allá del entretenimiento para convertirse en herramientas poderosas de compromiso social, aprendizaje y abordaje de cuestiones críticas. Este artículo explora la integración de los juegos serios con la educación ambiental, enfocándose en la concienciación sobre el reciclaje y la promoción de prácticas sostenibles. El proyecto desarrolló un juego serio, "EcoTrashers", con el objetivo de educar a los niños sobre cuestiones ambientales, particularmente el reciclaje. El juego fue diseñado siguiendo un enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), y su desarrollo abarcó todas las fases del ciclo de vida de sistemas interactivos. Aunque el juego no pudo ser probado con niños, fue evaluado con éxito por expertos en usabilidad, alcanzando una puntuación promedio de 4.04 sobre 5. Los resultados destacan el potencial de los juegos serios para aumentar la conciencia ambiental y fomentar comportamientos sostenibles, especialmente entre el público joven.

Abstract

Serious games have evolved beyond entertainment to become powerful tools for social engagement, learning, and addressing critical issues. This article explores the integration of serious games with environmental education, focusing on recycling awareness and the promotion of sustainable practices. The project developed a serious game, "EcoTrashers," aimed at educating children on environmental issues, particularly recycling. The game was designed following a problem-based learning (PBL) approach, and its development covered all phases of the interactive system's life cycle. Although the game could not be tested with children, it was successfully evaluated by usability experts, achieving an average score of 4.04 out of 5. The results highlight the potential of serious games to raise environmental awareness and foster sustainable behaviors, especially among young audiences

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Publicado

2024-12-25

Número

Sección

Jornadas de HCI 2024