Hacia una propuesta de evaluación heurística de experiencias de juego pervasivas
Palabras clave:
Juegos Pervasivos, Evaluación, HeurísticasResumen
Los juegos pervasivos son un tipo de experiencias de juego que ya no se limitan al dominio virtual, sino que integran aspectos físicos y sociales del mundo real. Dichos juegos ofrecen al jugador una experiencia enriquecida, expandiendo el mundo del juego de acuerdo con importantes aspectos como son: el contexto en el que se juega, la integración con actividades de la vida diaria o con las personas que están observándolo. Si bien comparten propiedades con otros tipos de juegos, los juegos pervasivos poseen unas características específicas que hacen necesario definir una forma diferente de evaluar su calidad. Este trabajo tiene como objetivo analizar y proponer los elementos diferenciadores de este tipo de experiencias, desde el punto de vista de cada una de las dimensiones que caracterizan la pervasividad en juegos (espacial, temporal y social). Para completar el análisis, se ha realizado un estudio sobre experiencias de juego reales donde se han estudiado los niveles de calidad, desde la pervasividad, que poseen.
Abstract
Pervasive games are a type of gaming experiences that are no longer limited to the virtual domain, but instead integrate physical and social aspects of the real world. These games offer to the player an enriched experience, expanding the game world according to important aspects such as: the context in which the game is played, the integration with activities of daily life or with the people who are observing the game. Although they share properties with other types of games, pervasive games have specific features that make it necessary to define a different way of evaluating their quality. This work aims to analyze and propose which are the differentiating elements of this type of experiences, from the point of view of each of the three dimensions that characterize pervasiveness in games (spatial, temporal and social). To complete the analysis, a study has been carried out on several real game experiences where the quality levels they possess have been studied from the point of view of pervasiveness.