La creación del arte de luz atmosférico fundamentada en la vinculación cuerpo-ordenador.

Autores/as

  • Imanol Sánchez Díez Departamento de Escultura y de Arte y Tecnología. Universidad del País Vasco. UPV/EHU

Palabras clave:

arte, luz, cuerpo, interacción, programación, dispositivo, sistema

Resumen

El desarrollo tecnológico y su integración en el arte a través de la programación y la aplicación de diferentes dispositivos electrónicos posibilita la conexión cuerpo-ordenador. En el caso de las obras nombradas como Arte de Luz Atmosférico, es decir, aquellas obras artísticas que condicionan un espacio a través de la luz, sucede a través del público y la obra instalada en un lugar concreto. Por esta razón, se genera una relación triangular entre los cuerpos, el espacio y el sistema programado.

 Actualmente, los artistas que trabajan en este tipo de creaciones se vinculan a ingenieros y programadores para desarrollar sus propios dispositivos. La producción actual en el área de luz implica, comúnmente, la agrupación de integrantes de diferentes disciplinas tecnológicas para poder llevar a cabo sus propuestas artísticas. 

De este modo, la sincronización de medios, la inmersión del sujeto en la instalación artística y su interacción, ya sea pasiva o a través de la acción-reacción, se realiza a través de diferentes sistemas o lenguajes de codificación y programación. Es así cómo arte y tecnología se unen para formular obras donde la experiencia y la percepción del individuo juegan un papel excepcional.

Abstract

Technological development and its integration into art through programming and the application of different electronic devices enable the body-computer connection. In the case of works called atmospheric light works, that is, those artistic works that perceptively condition and modify a space through light, it passes through the public and the work installed in a certain place.This article proposes a taxonomy based on interaction and determines six levels depending on the use of the computer, awareness and presence of the audience. In this way, the possibility of cataloging atmospheric light works in this typology is raised.Likewise, it is noted that the use of the computer affects interactivity, since the body of the visitors goes from being a passive element to being an input or source of data. The analysis approach and the channeling of the information processed by the computers varies according to the consideration of the artist/programmer, since it previously establishes through the code, specific conditions so that the installed devices act in one way or another, according to the reading the data by the system.

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Publicado

2022-12-22