Objetivos de juego y motivadores en sistemas basados en juego
Palabras clave:
motivadores, motivación, sistemas basados en juego, objetivos de juego, experiencia de juego, jugabilidad, juegos serios, gamificaciónResumen
La motivación es un pilar fundamental de la interacción entre el usuario y los sistemas basados en juego (SBJ). En función de los objetivos que se pretendan alcanzar al usar el SBJ, los motivadores que se emplean deberán de tener ciertas características para que la experiencia de jugador sea atractiva y constante.
Es interesante analizar qué relación existe entre estos objetivos de juego y los diferentes tipos de motivación y motivadores basándose en la calidad de la experiencia de jugador o la propiedad de jugabilidad. En este texto, se pretende analizar esta relación asociando los objetivos de juego más comunes a la motivación y estudiando la experiencia de jugador que se promueve en cada caso.
Para ello, se realiza una clasificación de los tipos de motivación y de los motivadores así como una descripción de los diferentes objetivos de juego que se presentan en los SBJ. Posteriormente, se analizan los motivadores que son relevantes para cada objetivo de juego de los expuestos. Finalmente, se extraen conclusiones basadas en cómo puede afectar esta relación a la experiencia de jugador y la jugabilidad final del producto.
Abstract
The growth in variety and popularity of game-based systems (GBS), derived from videogames success as a playful product, leads to an interest to analyze these systems to improve the experience they offer to their users. While for the classic videogames some quality analysis models already exist, when generalizing to GBS we need to consider factors that are not taken sufficiently into account in these analysis, like game goals.One of the elements of the GBS quality that must be able to be analyzed is the motivation that these systems generate in players, and whether it is adequate or not based on the game goal that the system presents. To achieve that, in this article we classify the game goals that are prevalent in GBS, and the motivating factors (motivators) that can be found in these systems. After that, we establish a relationship between both motivators and game goals based on the characteristics of the game goals and the game experience that each motivator encourages.As result, we obtain a representation of the influence of the motivators on the different game goals, which can be useful when implementing game elements focused in motivating the player. This representation shows the best motivators oriented to each game goal, and it is useful for achieving a balance when including them in the development of the GBS.