Desarrollo y evaluación de un simulador de RV para la valoración obstétrica de cérvix y fontanelas
Palabras clave:
Realidad Virtual, Tacto, Háptico, Simulador, ObstetriciaResumen
Este trabajo describe el desarrollo y evaluación de un simulador de Realidad Virtual para el entrenamiento de la técnica de exploración en el campo de la Obstetricia. El simulador se ha basado en un dispositivo háptico Novint Falcon que permite al usuario sentir la fuerza que produce tocar un objeto virtual. En concreto, este trabajo se ha centrado en la exploración que realizan las matronas para buscar las fontanelas en la cabeza del feto y así averiguar su orientación, clave para conocer la presentación del feto y adelantarse a posibles complicaciones. Así, el simulador permite entrenar presentaciones cefálicas en todos sus modos y orientaciones, y tiene un modo aleatorio que facilita el uso sin supervisión a modo de autoevaluación. Este desarrollo se ha llevado a cabo usando la metodología TRES-D, que parte de características de otras metodologías para el desarrollo de interfaces tradicionales y añade aquellos aspectos necesarios para la creación de interfaces como las de Realidad Virtual. En el desarrollo se ha contado con la colaboración de una matrona para validar cada avance, y tras el mismo ha sido evaluado por otras cuatro matronas que han corroborado la fidelidad del simulador y constatado su potencial.
Abstract
This paper describes the development and evaluation of a Virtual Reality simulator for the training of the examination technique in the field of Obstetrics. The simulator is based on a Novint Falcon haptic device that allows the user to feel the force produced by touching a virtual object. Specifically, this work has focused on the digital vaginal examination carried out by midwives to look for the fontanelles in the foetal head and thus find out its orientation, which is key to know the presentation of the foetus and anticipate possible complications. Thus, the simulator allows training cephalic presentations in all its modes and orientations and, as an additional feature, it has a random mode that facilitates its use by a student without supervision as a self-assessment. This development has been carried out using the TRES-D methodology, which is based on the characteristics of other methodologies for the development of traditional interfaces and adds those aspects necessary for the creation of interfaces such as VR ones. A midwife was involved in the development process to validate each progress, and after that it was evaluated by another four midwives that have checked its fidelity and assessed its potential.