Sperifa: La Tecnología como Herramienta para Promover el Ocio en Barrios Marginales Urbanos de la Ciudad de São Paulo

Autores/as

  • Thallis S. Silva Engineering Department - Universidade Presbiteriana Mackenzie - São Paulo
  • Beatriz D. E. T. Silva Faculdade de Computação e Informática - Universidade Presbiteriana Mackenzie - São Paulo
  • Gabriel B. Cristiano Faculdade de Computação e Informática - Universidade Presbiteriana Mackenzie - São Paulo
  • Leticia C. Utsunomyia Centro de Ciências Biológicas e da Saúde - Universidade Presbiteriana Mackenzie - São Paulo
  • Thais Bras Engineering Department - Universidade Presbiteriana Mackenzie - São Paulo
  • Pedro H. C. Braga Faculdade de Computação e Informática - Universidade Presbiteriana Mackenzie - São Paulo
  • Valéria F. Martins Faculdade de Computação e Informática - Programa de Pós-Graduação em Computação Aplicada - Programa de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento - Universidade Presbiteriana Mackenzie - São Paulo

Palabras clave:

Ocio; favela

Resumen

El derecho al ocio ha sido objeto de debate desde la promulgación de la constitución de 1988 en Brasil, que estableció derechos sociales e individuales para garantizar el bienestar de la población. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el uso de tecnologías básicas debe aplicarse para mitigar la desigualdad entre las personas en todos los niveles. En ese sentido, este trabajo presenta el desarrollo de una aplicación móvil para iOS por parte de estudiantes de grado en Informática y Psicología de una universidad privada de la ciudad de São Paulo, con el objetivo de ofrecer opciones de ocio de fácil acceso para poblaciones ubicadas en la periferia. de la ciudad de São Paulo, Brasil. El proceso de ideación se llevó a cabo dentro de la metodología CBL y tiene como principal entorno de desarrollo la aplicación xCode, la cual brinda herramientas nativas para la creación de aplicaciones iOS. Los resultados fueron discutidos por especialistas para la validación de la aplicación, donde destacaron gran facilidad de uso, usabilidad y claridad para comunicarse con el usuario a través de listados con indicaciones de lugares de ocio en la periferia y la posibilidad de encontrar lugares cercanos al usuario en tiempo real. Las fases de desarrollo de esta aplicación, así como sus herramientas, se presentan y analizan en detalle en este trabajo. El trabajo futuro debe incluir la evaluación de la usabilidad con el público objetivo.

Abstract

The right to leisure has been the subject of debate since the promulgation of the 1988 constitution in Brazil, which established social and individual rights to guarantee the well-being of the population. According to the United Nations Sustainable Development Goals, the use of basic technologies must be applied to mitigate inequality between people at all levels. In this sense, this work presents the development of a mobile application for iOS by undergraduate students in Computer Science and Psychology from a private university in the city of São Paulo, with the aim of offering easily accessible leisure options for populations located on the periphery. from the city of São Paulo, Brazil. The ideation process was carried out within the CBL methodology and its main development environment is the xCode application, which provides native tools for the creation of iOS applications. The results were discussed by specialists for the validation of the application, where they highlighted great ease of use, usability and clarity to communicate with the user through lists with indications of leisure places in the periphery and the possibility of finding places close to the user. in real time. The development phases of this application, as well as its tools, are presented and analyzed in detail in this work. Future work should include usability evaluation with the target audience.

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Publicado

2023-06-26

Número

Sección

Jornadas de HCI 2022