Diseño y Evaluación de una Experiencia Conversacional con un Asistente Virtual para Usuarios Sordos
Palabras clave:
Interfaz conversacional, Interacción gestual, Experiencia del usuario, Accesibilidad digital, Asistente virtualResumen
El uso de asistentes virtuales ha crecido exponencialmente, pero a pesar de la facilidad que trajo la interacción de voz, esta tecnología no es accesible para todos al no incluir a las personas sordas que utilizan la lengua de signos, especialmente la Lengua Brasileña de Señas (Libras). Este trabajo tiene como objetivo diseñar una experiencia conversacional entre un asistente virtual y usuarios sordos, donde la entrada de datos se producirá a través de gestos en el aire y retroalimentación realizada mediante el uso de una interfaz gráfica (GUI). La intención es brindar al usuario sordo que utiliza Libras una interacción más natural, teniendo en cuenta el uso de su lengua materna para establecer la comunicación, ofreciendo a las personas sordas mayor independencia, acceso a información y servicios.
Abstract
The use of virtual assistants has grown exponentially, but despite the facility that voice interaction brought, this technology is not accessible to all, not including deaf people who use sign language, specially the Brazilian Sign Language (Libras). This work aims to design a conversational experience between a virtual assistant and deaf users, where data input will occur through mid-air gestures and feedback performed by the use of a graphical interface (GUI). The intention is to provide the deaf user who uses Libras a more natural interaction, taking into account the use of their native language to establish communication, offering deaf people greater independence, access to information and services. Future work should include usability evaluation with the target audience.
 
						 
							
