Arte Interactivo desde la Danza para Estimular la Expresión Personal en Jóvenes con TEA
Palabras clave:
autismo, danza movimiento terapia, accesibilidad, programación creativaResumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) refiere a afectaciones a nivel social y cognitivo. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, que implica un rango de manifestaciones que afecta la interacción social, comunicación, aprendizaje y formación de hábitos. La Danza Movimiento Terapia (DMT) ayuda a personas diagnosticadas con TEA que tienen déficits en el movimiento y comunicativas a integrarse en la sociedad.
Estas intervenciones hoy en día recurren a medios tecnológicos para generar mayor participación, sin embargo, pocas han utilizado el baile como un medio expresivo y creador. Se plantea un primer acercamiento para medir la usabilidad de una herramienta orientada al baile con el fin de crear una pieza grafica con herramientas de programación creativa. La evaluación ha dado aspectos interesantes para plantear una herramienta orientada a dicho fin en contextos terapéuticos para niños con TEA.
Esta investigación busca plantear las bases para el diseño, implementación y evaluación de una herramienta interactiva basada en la programación creativa, para incentivar la expresión corporal en niños con TEA.
Abstract
Autism Spectrum Disorder (ASD) refers to social and cognitive impairments. Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder, which involves a range of manifestations that affect social interaction, communication, learning and habit formation. Dance Movement Therapy (DMT) helps people diagnosed with ASD who have movement and communication deficits to integrate into society.
These interventions today resort to technological means to generate greater participation; however, few have used dance as an expressive and creative means. A first approach is proposed to measure the usability of a dance-oriented tool to create a graphic piece with creative programming tools. The evaluation has provided interesting aspects to propose a tool aimed at this purpose in therapeutic contexts for children with ASD.
This research seeks to lay the foundations for the design, implementation and evaluation of an interactive tool based on creative programming, to encourage body expression in children with ASD.