Desarrollo de Prototipos de Pantallas de Juegos para Niños Autistas: un Enfoque Colaborativo con una Psicopedagoga Especializada

  • Bruno da Silva Rodrigues Faculdade de Computação e Informática Univ. Presbiteriana Mackenzie https://orcid.org/0000-0001-9567-4910
  • Leandro Pupo Natale Faculdade de Computação e Informática Univ. Presbiteriana Mackenzie
  • Ana Grasielle Dionísio Corrêa Pós-Graduação em Computação Aplicada/Pós- Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento Univ. Presbiteriana Mackenzie https://orcid.org/0000-0002-0393-8710
Palabras clave: TEA;, Interacción persona-computadora ;, Desarrollo infantil ;, juegos serios

Resumen

 

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica que afecta el desarrollo infantil, lo que genera importantes desafíos en la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Los niños autistas exigen enfoques pedagógicos y terapéuticos adaptados a sus necesidades individuales.

En este sentido, el uso de dispositivos digitales, como las tabletas, se perfila como una herramienta prometedora para apoyar el aprendizaje de los niños autistas. Este artículo explora la colaboración entre profesionales de la tecnología y un psicopedagogo especializado en niños autistas, identificando desafíos e iniciando el desarrollo de juegos dirigidos a promover habilidades específicas con TEA. Al explorar la intersección entre la psicopedagogía, los principios de la interacción persona-computadora (HCI) y las necesidades únicas de los niños autistas, este proyecto presenta el prototipo de una solución iterativa e innovadora para mejorar el proceso de aprendizaje y la inclusión clínica.

Abstract

Autism spectrum disorder (ASD) is a neurological condition that affects childhood development, resulting in significant challenges in communication, social interaction and behavior. Autistic children demand pedagogical and therapeutic approaches adapted to their individual needs.

In this sense, the use of digital devices, such as tablets, has emerged as a promising tool to support the learning of autistic children. This article explores the collaboration between technology professionals and a psychopedagogue specializing in autistic children, identifying challenges and initiating the development of games aimed at promoting specific skills with ASD. By exploring the intersection between psychopedagogy, principles of Human-Computer Interaction (HCI) and the unique needs of autistic children, this project presents the prototyping of an iterative, innovative solution to enhance the learning process and clinical inclusion.

Publicado
2024-06-27
Sección
Jornadas de HCI 2023