Un enfoque para el diseño inclusivo de videojuegos centrado en jugadores daltónicos

  • Josefa Molina López Universidad de Granada
  • Nuria Medina Medina Universidad de Granada
Palabras clave: Diseño centrado en el usuario, Diseño centrado en el jugador, Diseño inclusivo, Daltonismo, Dicapacidad, Videojuego, Inclusión, Accesibilidad

Resumen

El “Diseño Centrado en el Usuario de Sistemas Interactivos” pretende mejorar la experiencia del usuario con este tipo de software en términos de accesibilidad y usabilidad. Los videojuegos son sistemas interactivos, pero los jugadores buscan en ellos una experiencia lúdica que no encuentran en otras aplicaciones de este tipo. Esta diferenciación obliga a replantear el proceso de diseño de estos sistemas surgiendo el término “Diseño Centrado en el Jugador”, que adapta las etapas de diseño y desarrollo de las aplicaciones interactivas clásicas en función de  las características propias de los videojuegos, mejorando la experiencia del jugador también en términos de jugabilidad.

 Es necesario, para lograr un diseño inclusivo del videojuego, tener en cuenta la diversidad de las capacidades físicas y/o cognitivas de los jugadores potenciales. Uno de los colectivos más desfavorecidos en su relación con los sistemas interactivos y videojuegos es el de las personas con discapacidad visual. En esta línea, este artículo propone definir un nuevo modelo para el “Diseño Centrado en el Jugador Daltónico” basado en el modelo previo “Diseño Centrado en el Jugador”. Este nuevo modelo ofrece herramientas de análisis y diseño específicas para la inclusión de jugadores con ceguera del color durante el desarrollo del videojuego.

Abstract

The "User-Centered Design of Interactive Systems" aims at improving the user experience of such systems in terms of accessibility and usability. Video Games are interactive systems but players seek in them a leisure experience that they cannot find in other similar applications. This differentiation requires rethinking the design process of these systems, and gave rise to the term "Player-Centered Design", which adapts the different phases of the design and development of classical interactive applications to the characteristics of the video games, improving also the user experience in terms of playability. 

To achieve an inclusive design of video games, it is necessary to consider the diversity of physical and/or cognitive capabilities of potential players. One of the most unfavoured collective in terms of their relationship with interactive systems and video games is the one formed by people with visual disability. Tending to this need, this paper proposes the definition of a new model for the "Color Blind Player-Centered Design" based on the previous "player-centered design" model. Our new model offers specific analysis and design tools for the inclusion of color-blind players during the development of video games.        

Publicado
2021-03-24
Sección
Videojuegos: Tendencias y Aplicaciones en Educación y Salud