Efectos de las condiciones ambientales y de carretera en la aceptación tecnológica de los vehículos autónomos y en la experiencia usuario
Resumen
Diferentes avances han aparecido con la nueva era tecnológica y la transformación digital, destacándose los vehículos autónomos (VAs). La creciente visibilidad de estos ha dado paso a diversas investigaciones sobre la aceptación y percepción de esta tecnología, sin embargo, en muchas de estas, los participantes se basan únicamente en una creencia preconcebida ya que la mayoría no ha conducido o tenido contacto con este tipo de vehículo, debido a que los estudios de prueba con VAs reales son caros, peligrosos y poco éticos. La realidad virtual surge como una posible solución a este problema, ya que proporciona un entorno realista, seguro y controlado, en el que se pueden implementar diferentes situaciones viales y meteorológicas. En este artículo se presenta un diseño de investigación preliminar, basado en el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), que busca evaluar e inferir el nivel de aceptación de los VAs, así como el comportamiento de los usuarios a la hora de utilizarlos e interactuar con ellos. El estudio se basa en una simulación virtual inmersiva de un VA, donde el usuario es expuesto a una situación de riesgo en la que el vehículo es incapaz de reconocer el carril debido a dificultades meteorológicas.
Abstract
Different advances have appeared with the new technological era and digital transformation, with autonomous vehicles (AVs) standing out. The growing visibility of these has given way to several investigations on the acceptance and perception of this technology, however, in many of these, the participants are based solely on a preconceived belief since most have not driven or had contact with this type of vehicle, because the test studies with real AVs are expensive, dangerous and unethical. Virtual reality is a possible solution to this problem since it provides a realistic, safe and controlled environment where different road and weather situations can be implemented. This paper presents a preliminary research design based on the Technology Acceptance Model (TAM), which seeks to assess and infer the level of acceptance of AVs and user behavior when using and interacting with them. The study is based on an immersive virtual simulation of an AV, where the user is exposed to a risky situation in which the vehicle cannot recognize the lane due to weather difficulties.